sábado, 20 de julio de 2024

Palabras de ALFREDO LEMON sobre BOCA GRANDE

 


Como bien refiere Bossi "has hecho una jugada difícil con este libro: hablar de la soledad, hablar del deseo (de la soledad que es todo deseo) como si se tratara de un cuento infantil." 

Personalmente creo que todo encuentro de cuerpos entre adultos supone un acuerdo de voluntades libérrimas que transitan un siempre misterioso, peligroso y cautivante territorio o zona de anhelo o pasión.

Sobresalto o explosión de un ansia que nos empuja hacia aquello que nos falta.

Lugares donde el sueño y la pulsión erótica abren un abanico de múltiples posibilidades.

A veces gozosas, más puras o más salvajes, transitorias, duraderas, cambiantes o rápidas.

Todo ello, con más o menos, con o sin, turbulencias, equívocos, dolores, satisfacciones o desgarros, primordialmente, cuando se roza o se involucra algún sentimiento,donde no es fácil tener coincidencias.

Jean Paul Sartre señalaba que el hombre es esencialmente deseo de ser. Y que el sentido, en última instancia, es ese deseo de ser, una proyeccción.  También Gilles Deleuze hábilmente advertía: el deseo primero es mucho, después la posesión muy poco. Porque el deseo de algo nace el "doble" que de él se espera antes de concretarse y que luego satisfecho se percibe distinto, dado que aspira e inspira a la imaginación. 

Estimo que la apetencia sexual o la voluntad de placer es uno de los pilares fundamentales de nuestra condición humana, en la cual, nos sostenemos vitalmente y desde donde podemos explayarnos como seres sintientes y reconocernos en extremos increíblesy maravillosos. Pero también, que ese mismo sitio o estadio, expone nuestra vulnerabilidad más profunda. 

Concretamente y dejando de lado las especulaciones; la belleza y el buen manejo de tus palabras poéticas y tu voz vivencial madura, trasmiten y reescriben de un modo muy original y aggionado, ajustado y sorprendente, siempre comprometido y con valentía, ese cuento o fábula que supieron decirnos en aquél tiempo de niñez y que llamaron Caperucita y el Lobo. 

En cualquier caso, "El dolor es flor emergiendo del resquicio perfumando el espíritu. Es signo de haber podido volar". 

Muchas gracias por compartirnos tu vuelo sin tapujos, desplegado a diferentes y singulares interpretaciones, en cada una de las realidades y situaciones descriptas, querido GUS. 

Quizás uno de los momentos que más intensamente en secreto me sugirieron, de los tantos modos de relación que se instalan en tu poemario, fue la antológica frase que sentencia: "Hay hombres que tienen tristezas escondidas y las disfrazan de Lobo" 

Con mis casi 65 años puedo decir agradecido: gloriosos cuerpos sometidos al amor y al desamparo...golpearon mi corazón como vivas campanas...ahora sólo perduran como destellos, frágiles esplenderos de un hoy casi inmóvil en el fondo de mi alma... 

Felicitaciones y más bendiciones para tu obra, valioso amigo.

sin dudas que este último poemario emocionante reafirma en plenitud tu trabajo creativo, tu destacada presencia en el ámbito de nuestras letras.

 

Quiero marcar asimismo lo atinado del arte de Damián Rucci.

Y también felicitar a Proyecto Camalote y lo impecable en la manera de distribución y envío a Córdoba por parte de Fernando. 


Alfredo Lemon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio