miércoles, 13 de diciembre de 2023

Palabras de LILIANA CORREDERA sobre REINA

 


REINA

Gustavo Tisocco

Summa Poética – Vinciguerra, 2023

 

Este poemario, desde su comienzo, avanza con una lírica que da visibilidad, reconocimiento e identidad a un sujeto poético que declara,  Como mi madre/ yo también nací reina/ enjaulado en este cuerpo esclavo y sediento/ prisionero de un designio/ en el que no me reconozco.

Entonces el texto se vuelve cómplice, se acerca humanamente al lector y  se comprende el alcance que tiene cuando expresa Soy reina/ porque elijo serlo/ y perpetúo así una especie rara para algunos/ no tanto para otros.

La escritura se torna  intimista, se evocan experiencias iniciáticas donde es el deseo el que va guiando el camino y es la seducción de la libertad y las sombras de lo prohibido.

Poesía honesta, franca, sin máscaras pero con el sello de la tristeza adherida a la piel Muchos hombres llevan mi marca/ y andan por ahí/ recordando mi canto triste.

Texto que, en su devenir, le permite al yo poético, procesar esas vivencias amargas y dulces al mismo tiempo. Aquí la palabra es un recurso que, en su capacidad de  transformación, ofrece  imágenes que transmiten una hermosa sensualidad y el intenso afecto de relaciones amorosas Me gustan los hombres tristes/ porque tienen historias.

Amar se convierte en una marca imborrable/ a fuerza de pasión y entrega/ tatuada desde el mismo miedo, la cobardía/ la resignación.

Hay dignidad en este camino,  que se recorre, a veces, con la incomodidad de la incomprensión. 


 (Liliana Corredera)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio