miércoles, 21 de septiembre de 2022

Palabras de Edda Sartori en la presentación de EL SOLO

 


edda sartori

Presentación de EL SOLO de Gustavo Tisocco.

 

En principio, El Solo es un poemario que trata la soledad. En realidad, argumenta, es decir, da luz, aclara sobre la existencia. Sobre el nacer y el morir. Sobre el amor. Y la soledad como cielo hambriento que impregna el poema.

 Indaga el vacío originario, la fascinación del nacer y la pérdida del amor, la interrupción en ese instante. Fascinación y dolor. Fascinación y desapego.

 Ni bien nos cortan el lazo maternal

Empezamos a descubrir

Que todo será abismo

Un poemario donde el yo se con fidencia (fidas). Entonces el poemario como acto confidencial. El yo dice a quien tiene confianza. El lector como escucha, su interlocutor en ese lugar íntimo. El lector en el sitio del secreto en esa interpelación entre el yo y ese otro destinado de los mensajes.  En ese vacío, en ese éxtasis nos acoge la plenitud del poema.

 

Yo te amaba

con esa paciencia infinita

de los girasoles.

 

Vos me amabas

Con el miedo atroz

De los cangrejos.

Un discurso poético enmarcado por la soledad, un discurso del amor, rasgado, sesgado, conmocionado por lo horroroso de la herida.

Eros como conciencia de trascendencia del hombre y de la naturaleza hace temblar el lenguaje. Eros nos instala en esa pantalla de amor-muerte. Pero frente a ese vacío el poeta propone la indagación como una constante de su existencia. Con asimetrías, con paradojas, desde su concepción de la nada a la transformación.

Un yo escudriñador de su propia búsqueda, el sujeto puesto en la aventura de la búsqueda.

No es poeta

Come una naranja y sólo siente el dulzor

el ácido en la boca.

Sólo eso.

No es poeta

 

No es poeta dice el poeta. 

Luego nos dirá:

 

No soy yo

el que escribe,

es el viento.

En ese transitar se aleja del yo. Pero en su lejanía es un yo provocador. Un yo que penetra el cosmos y lo cuestiona:

Entre tantos árboles secos

ya no recuerdo el verde.

Hubo una vez un paraíso

¿Lo hubo?

 Y así en la revisión de lo vivido va plasmando otro discurso, el reflexivo, que ya lo anticipa al comienzo del poemario, cuando dice:

La inmortalidad debe ser la soledad mayor.

(Ese discurso reflexivo hace cumbre en la contratapa enmarcando el poemario:

El único amor es el primero.

Los demás

Sólo piezas de un rompecabezas.)

El yo se nombra inmortal, último, sobreviviente en correspondencia al amor y su ausencia.

Dicen que todos mueren.

Pero soy el inmortal

el último

el condenado.

Y aunque deambulo esta devastación

este entierro

este olvido

sé que he muerto

             aunque respire.

En esta franja de oposiciones: vida-muerte/ amor-muerte/amor-dolor/amor-desamor/mortal-inmortal, en esta especularidad, cito a Octavio Paz, el pliegue esconde las dos caras del ser. La oscilación que nos descoloca.

Pero el pliegue, dice Octavio Paz, es lo que une a los opuestos.

El pliegue, al abrir sus dos alas, las cierra. El pliegue al descubrir lo que oculta, esconde lo que descubre.

El yo es el incurable, el inmortal, el sobreviviente frente a la negación del amor.

Sin embargo, en esa tensión de opuestos, eros reina en toda su agonía de amor, dolor y la continua reflexión sobre la vida y la muerte.

Eros se expande en toda su magnificencia: deseo, valentía y reflexión.

El amor en su fuga y desamparo, como relación sin piedad:

De todos los dolores

tu nombre

es el que sangra

aún en mi boca.

Y el amor, como rescate del origen y el pasado:

Elegir la piedra

y acariciarla

y ser parte de la historia

 

Finalmente, Gustavo cierra su libro con un poema que simboliza la fuerza del  origen, la naturaleza, lo primordial y su trasmutación. La inquietud y el misterio. La renovación. El principio.

 

En esta aridez

no crecen las flores

ni siquiera un insecto

todo son relámpagos en el suelo.

 

Pero una gota de lluvia

es revolución.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sublime análisis, meticuloso trabajo. Gracias Edda. Alfredo Lemon

27 de septiembre de 2022, 9:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio