lunes, 29 de agosto de 2022

Comentario de Alfredo Lemon sobre mi Libro EL SOLO

  


No quería dejar de comentarte en unas cuantas líneas tu último poemario.

 

Ya desde su edición, me gustó, algo sobrio, pulcro, y al mismo tiempo, firme. Muy buen trabajo de Mariana Kruk, para tener en cuenta a Halley Ediciones.

Pero entrando en tu/tus poema/s, y lo pongo así, porque me impresionó la notable coherencia del conjunto, su sólido armado que lo convierte, develando, en una visión de la realidad, tu sentir profundo, tu corazón abierto y tu rigor de pulimento expuesto en la escritura.

Has poetizado la soledad. "Se está solo por elección/ o no. / Pero siempre/ se está solo". Me parece ver allí una declaración filosófica existencial, que me recuerda a Schopenhauer cuando pensaba que la vida toda era un largo aprendizaje para aprender a convivir con nuestra soledad y esa era la gran prueba de sabiduría. "Y al final/ esto era la vida./ Un brote de sauce/ entre tanto desamparo". Certeros versos diamantinos.

Ternura y exaltación, vigor, contundencia, y acaso también, confesión, balance existencial, aceptación. "Aquí habitaron pájaros y ciervos/ leones entre langostas/ de las flores surgían abejas/ y era una belleza el pez en el océano. /Pero llegó el aire helado/ y sólo quedo yo/ el incurable".

Si bien en el primer poema dices (refiriéndote tal vez a un "otro") "No es poeta/ Come una naranja y sólo siente el dulzor/ el ácido en la boca. / Sólo eso. / No es poeta"; sabés y sos consciente que sí lo sos, que sos un gran oficiante de la poesía y que nuestro tiempo te tiene, como uno de sus más destacados exponentes. "De todos los abismos/ elijo/ el alto        el de más arriba/ para que al saltar/ sea apenas partícula / indagando el misterio".

El amor es uno de los estadios más lúcidos donde el ser puede reconocerse, pero también, el más vulnerable. Por eso impacta tanto tu frase "El único amor es el primero. / Los demás / sólo piezas de un rompecabezas". Esa frase podría ser el disparador para diversas interpretaciones. Un hallazgo sin duda. Y también muy real, dado que aquél primero, nunca se borrará de la memoria y suele ser nostalgia y pérdida por el dolor de una herida a través de los años.

Lo cierto es que tu poesía no es juego o proeza cerebral sino lucidez y potencia en cada vivencia que busca y precisa en su deseo, manifestarse y expresarse. Y los lectores, nosotros, agradecemos ese palpitar, ese trabajo con las imágenes y las ideas tan bien compaginadas y justas que ofreces. "Para estar acompañado/ atrapé entre mis manos/ los latidos de una mariposa. / Y mi mano fue verano/ al inicio/ suave luz. / Después / fue frío atroz/ condena y espanto".

Bellas palabras puestas en cada poema, elegidas para lustrar e ilustrar captando esos momentos, cada instancia, cada razón profunda de tu revelación verbal. "De todas las lunas/ la triste/ se posó sobre mi sombra/ bichito pequeño/ sobre mi nostalgia/ derramó su luz/ y fuimos llanto/ un solo llanto/ luminoso llanto".

Alquimia del lenguaje, estilo sensible, nos entregas páginas preciosas servidas en el banquete del arte y la buena poesía. "Vienes a mi sombra/ y bebes mi frescor. / Te amparo saciándote. / Me amparas despojándome".

Después de las rupturas ya no es posible ser el mismo. La relación que hubo o que fue, ni quienes la componían, serán iguales. El des-amor puede ser más letal que una pandemia. Quizá por ello distingo uno de los poemas que más me interpeló, y está tan bien dicho que estremece: "Le quitaban/ el anzuelo de la boca/  y lo devolvían al agua/ pero el pez nunca más sería el mismo/ el pescador/ tampoco".

La última consecuencia parece ser la soledad ¿asumida, aceptada, madurada?... "Se está solo por elección o no./Pero siempre se está solo". Y también puntualmente: "Yo te amaba./ Y cuando más te amaba más te alejabas. /Y así me fui transformando en este hombre solo ya ni sé si triste o acostumbrado. / Me llevo bien con la soledad -digo-/ él está solo /porque él lo eligió dicen."

"Tenía tantos recuerdos/ como años vividos/ pero era tanta la vida/ que fue olvidando/ Hoy es un niño desamparado"

Si bien el "yo lírico" se siente desamparado (y lo declara) por los vaivenes que trae y lleva el amor, intuyo la verosímil esperanza de un nuevo inicio, una nueva apuesta cuando límpidamente al final refiere: "En esta aridez/ no crecen las flores/ ni siquiera un insecto/ todo son relámpagos en el suelo. Pero una gota de lluvia / es revolución".

La poesía puede ser ebullición de la imaginación, pátinas de una biografía, sucesos reales, ficción del inconsciente, iluminaciones, flashes rotundos donde el "yo" y " el otro" tienen acaso alguna o mucha autoreferencia, lugares y espacios en donde no llegan a separarse nítidamente y es allí precisamente, cuando la lectura es más atrapante y expansiva. Grados de objetividad o de subjetividad en la aproximación a cada circunstancia. Citando a Pessoa: "El poeta es un fingidor. Finge tan completamente/ que hasta finge que es dolor/ el dolor que de veras siente..." En EL SOLO, la máscara o el personaje alude: "No soy yo/ el que escribe, es el viento".

Tu poemario me ha parecido de alta calidad y una belleza exquisita.

Me gratificó leerte, y contarte en estas pinceladas, algunas resonancias posibles para ingresar a tu nuevo y excepcional libro.

Borges tiene una frase que aun me sigue sorprendiendo por lo abarcadora que resulta: "Felices los amados, los amantes y los que pueden prescindir del amor"

Te abrazo grande querido y valioso amigo

Salud y más bendiciones para tus días y tu obra

Siempre agradecido a tu generosidad.


Alfredo Lemon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio