miércoles, 27 de marzo de 2024

Palabras de IVANA SZAC sobre ENTRE VENTANAS

 

 

    El libro Entre ventanas de Gustavo Tisocco, tiene  en la  tapa, la imagen de una pared amarilla con tonalidades azules y en un rincón una silla roja. Eso que vemos puede inspirarnos calma,   luminosidad, soledad o lo que cada uno pueda percibir. A partir de esa bella pintura, el poeta nos adentra a un ambiente  cotidiano, al hogar donde se vivencian momentos que quizás conocemos, naturalizamos o desconocemos por completo.

    Los textos de este poemario son breves y precisos, “siete niños / siete hijos varones. La madre amamanta al lobo”.  Esos versos describen una  situación puntual, que seguramente conmueve a cualquier lector. Son versos que movilizan hasta lo más profundo.

 Sabemos que el  poeta es un gran observador y  en muchas ocasiones, hace foco en lo que le interesa,  “en el afuera”,  descubriendo así  distintas realidades. Las ventanas, ( las protagonistas de este poemario) le permiten llegar lejos, llegar a otras vivencias. Las ventanas funcionan como espejos de la realidad. De una persona que vive sola, que está triste, que vive con su pareja, que tiene varios hijos o mascotas.  

     Tisocco con su  delicado lenguaje nos muestra momentos que capta a través de su percepción y  sensibilidad. Celebro su escritura.

“En esa ventana, en ese balcón, un canario,  un cactus, un potus y un gato.  Eso es la selva para ellos, toda la selva”.  Aquí podemos observar una enumeración de elementos que para algunos podría no significará nada, sin embargo, para otros, puede serlo todo, ya que es valioso  todo lo que tiene. 

       Al seguir leyendo  nos encontramos  con momentos difíciles de atravesar que pueden marcar la vida de alguien, en especial de un niño. Gustavo escribe “Una niña vomita, se lastima./ Sería tan bueno/ que su madre la vea/ de verdad/ la vea”. En estos versos el efecto de la repetición le da un excelente remate al poema. Nos indica cómo esa madre no le presta atención a su hija y eso provoca una gran desolación.

   Quizás estos poemas se pueden relacionar  con la época de la pandemia, con  estar varias horas adentro de una casa  y  mirar qué sucede afuera o simplemente nació de una necesidad de “mirar” y expresar, esas distintas realidades que se veían a través de las ventanas, en otros edificios. Quizás pocos se detuvieron a pensar que el balcón se convirtió en un símbolo de gran importancia  en las grandes ciudades,  ya que nos comunica con el exterior, con los vecinos, con sentimientos que nos genera el cielo o una pequeña brisa. A través de un balcón se transmen sonrisas, gestos, saludos o gritos.

 “En esa ventana/ a veces da el sol/ lástima las cortinas y las rejas” , quiero destacar la sutileza del poeta que sin decirlo  transmite un sentimiento tan fuerte como lo es el encierro.

    Disfruté mucho  leyendo este poemario, me sorprendió gratamente y me parecieron  maravillosos los poemas breves que abordan temas fuertes como: la naturaleza,  la violencia, el amor, la niñez,  la traición y la soledad. Celebro con alegría la publicación de este libro de la mano de Mascarón de Proa. Lo recomiendo fervientemente y  le deseo buenos augurios para que siga transitando y llegue  a muchos lectores.

 

Ivana Szac

2023

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio