Palabras de NANCY MONTEMURRO sobre BOCA GRANDE
Para verte
mejor
(Reseña sobre el libro Boca Grande de
Gustavo Tisocco)
Por Nancy
Montemurro
El
libro Boca Grande de Gustavo Tisocco es un libro audaz y valiente. El
autor nos introduce en una temática escondida y/o negada por la moral y las
buenas costumbres. Pareciera que la visión ejerce poder sobre lo que debe ser
nombrado: no se ve, no se dice; y si no se dice, no existe. Este es el desafío
que enfrenta Gustavo Tisocco, ya que se atreve a poner luz, como él mismo lo
afirma, “a lo que existe y existirá”, aunque no quiera verse. Tisocco trabaja
sobre la trama de la mirada, destejiendo los velos que ocultan la realidad.
Con
poemas breves, que bien podrían semejar los pequeños pasos de quien se adentra temeroso
en un bosque, nos hace entrar en los mecanismos del mercado del placer. No
encontraremos en este libro golpes bajos ni efectistas. Nos hallamos ante una
poética sutil que con extrema precisión muestra la fragilidad humana, común a todos
y a todas. Del mismo modo que tira de un
hilo y algo queda en evidencia, también enlaza otros hilos que, lejos de
mostrar lo vil, muestran la belleza del deseo humano. Por lo que su tarea es
doble. Por un lado, poner a la vista lo que no se ve. Por otro, cambiar la
valoración ya estipulada por una sociedad heteropatriarcal.
El
bosque engendra peligros, por eso en el cuento original, la madre advierte a
Caperucita tener cuidado con el lobo. Ya entonces, el lobo es una figura prefijada
como peligrosa. ¿Pero lo es realmente? Al transpolar el bosque a la ciudad, la
boca grande “para comerte mejor” puede ser la del Lobo, la de Caperucita y es
la boca de la misma ciudad “que te devora”. En este libro, “devorar” está
marcado con el sentido del peligro, pero también del anonimato, del
borramiento. Podríamos decir que actúa en forma de visión. La gran ciudad te
engulle, no sos nadie, sos un anónimo, y aunque seas Caperucita de noche, de
día podrías ser “ese hombre invisible que nadie ve”, así como el nocturno Lobo podría
aparecer entremezclado en el gran magma
urbano, ser un disfraz, un mercader de golosinas, cualquier hombre con anteojos,
cualquier padre de familia.
Sin
embargo, devorar también habla de goce, del aullido del Lobo, del néctar salino
y espeso que tanto Bestia como Caperucita toman. De la entrega y el deleite de
todos los sentidos. Olores, sabores, tersuras, caricias, el susurro al oído de
cada deseo. Así, Caperucita quedará satisfecha y el peligroso Lobo, que ”vino
dispuesto a matar”, puede salir domesticado. Por eso hay reglas: el amor es
remplazado por el dinero. Esto es sólo una transacción donde amar no cuenta.
Amar sería lo verdaderamente peligroso.
Entonces
otra temática se filtra: la del valor del servicio. Ligado a la jerarquía de
los barrios, a los placeres otorgados, a las horas compartidas, en definitiva,
“amar a un Chico Lobo sólo insume plata”. Todo se trata de poder vivir. Buscar
el placer porque se tiene sed o dar el placer porque se tiene hambre. Variables
de las escalas sociales que tampoco son vistas. ¿Quién el rico, quién el pobre?
En
este entrelazado de relaciones entre un hombre y otro, entre una Caperucita y
un Lobo, se vuelve muy fino el hilo que separa los sentimientos. “No hagas que
llore por vos / no me digas que me amás”. Tal vez no haya amor en estas
transacciones, pero sí hay una mirada amorosa. El yo que transita estos poemas,
ve al otro tal como es. Sabe que es Lobo y conoce los peligros (engaños, robos,
promesas incumplidas). Sabe que es Lobo y conoce sus debilidades (tristezas,
necesidades, sueños, añoranzas). Lo muestra con dulzura, con cuidado. El Lobo,
a su vez, “tiene la capacidad de ver a hombres transparentes”. Y esa forma de encontrarse
y reconocerse en lo más primordial de lo humano, es la mejor manera de
verse. Quizás este libro encierre mucho
más amor del que nos imaginamos. Cuando Caperucita y Lobo saborean juntos frutillas,
ambos se sacian (ya sea en su erotismo o su hambre). Luego de eso, que el mundo
se derrumbe.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio