martes, 10 de noviembre de 2009

Comentario sobre mi libro CICATRIZ realizado en El Periódico DESDE BOEDO


CICATRIZ
Gustavo Tisocco - Editorial Vinciguerra - Buenos Aires, 2009

Este tipo viene de extramuros. Es correntino y algún sapucái perdido en la inmensidad de la urbe porteña lo debe conmover cada tanto. Gustavo Tisocco comenzó de joven con la aventura de la poesía y hoy, capturado por el despiadado avance de la tecnología, tiene su propio “blogspot” (con perdón de la palabra). En Cicatriz, los trazos poéticos del autor despiertan memorias perdidas. El poeta agita, reclama y hasta reprocha. No son metáforas al pasar. Sus palabras taladran el indigno olvido. En este trabajo conjuga el amor que “se mete en los huesos” con recuerdos quebrantados por el espanto, entre “globos y palomas” y aquellos “gritos de algarabía en un estadio lleno de ilusiones y mentiras…” y las “abuelas tenaces” en el terror impuesto de 1978. O la metáfora-imagen del abuelo Pedro con los bárbaros aglutinadores de fortunas, trofeos y sangre ajena. En Cicatriz también aparece el amor. Todo costado trágico tiene su contrapartida de pasión. También llega la nostalgia y esas pinceladas de melancolía que, a la distancia, se sospechan presentes en las grietas de la piel y del alma. Pero no todo es patético desencanto ni fracaso eterno. Pese a las heridas y la suma de derrotas, hay en Tisocco una sutil esperanza para que esto cambie de una vez. Una buena coincidencia con el sueño de Raúl González Tuñón.

Leonardo Busquet


http://periodicodesdeboedo.blogspot.com/

3 comentarios:

Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Brillante comentario, que muestra una vez más la ibra de Gus, invitando a todos al despertar de la conciencia. Que no es poco.
Su obra es destacada en todo lugar.
Por atreverse, por regalarnos verdades profundas, volcadas en la palabra escrita, saloendo de su corazón, sosteniendo lo vivido "con grandeza".
Felicitaciones!!

20 de noviembre de 2009, 13:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Coincido plenamente con el comentario de Leonardo Busquet. La poesía de Gustavo Tisocco es una de las expresiones más altas de la poética contemporánea.

20 de febrero de 2010, 8:00  
Anonymous Reyna ha dicho...

HOLA ,POR CASUALIDAD CAI EN TU BLOG Y ME COLGUÉ LEYENDO ALGUNAS COSAS....NO ENTIENDO MUCHO DE POETICA ,PERO TU TRABAJO ME PARECIÓ MARAVILLOSO,TE FELICITO.

14 de febrero de 2012, 19:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal