miércoles, 14 de enero de 2009

Palabras de Graciela Bucci sobre "Desde todos los costados"


Gus;

leí y releí “Desde todos los costados”; y siento que debo darte las gracias por acercarme el libro, me acercaste también, a través de él, parte de tu honda espiritualidad.

Son poemas de gran intimidad, hay en ellos apetencia por encontrar designios y consecuencias, y la exaltación de esa relación irreductible que existe entre el pensamiento y el lenguaje poético.

Abordaste, con belleza y destreza, todas las emociones posibles que brotan desde versos con un ritmo marcado, paralelismos, asimetrías, resonancias que impactan y esa perfección que trasciende en metáforas como:

“Mientras en las ramas
envejecen los trinos
y el barrilete ya no habita el cosmos…”

Pude recorrer, sin pausa, diversos climas de la mano de tu palabra: la evocación, el dolor, la añoranza, la reivindicación, la esperanza, el fatalismo, el amor, la desesperación.
Cómo no dejarme conmover, por ejemplo, por estos versos:

“tu piel de dueño
hizo de la mía
ofrenda, candoroso goce”...

Nada parece dicho solo para cumplir con el lenguaje poético, cada palabra ocupa el lugar exacto, preciso, que da al poema su sentido y su estética.

Son estos, Gus, poemas en los cuales se destaca el compromiso emotivo, la fuerza, el desgarro, la observación desde el núcleo conflictivo.

Hay un claro homenaje en algunos versos, en los cuales sacudiste estructuras, movilizaste historias, te permitiste gritar el desamparo:

“Partiste dejando el tendal de ropas
tus anteojos en la mesa,
tu misteriosa culpa.”

“Desde todos los costados” tiene una unidad muy lograda, invita a la participación y la relectura, recuerda que, detrás de cada verso hay alguien que ha vivido con todo lo que ello implica en términos de sufrimiento y dicha.

Gracias por compartirlo.

Un cariñoso abrazo,


Gra Bucci

Enero 2009

3 comentarios:

Blogger LIDIA CARRIZO ha dicho...

UNA MIRADA PROFUNDA EN ESTE TRABAJO
BELLO DONDE NADA HA QUEDADO SIN PERCIBIR AXACTAMENTE COMO TITULAS TUS BELLOS POEMAS:
"DESDE TODOS LOS COSTADOS"
GUSTAVO VUELVO A REPETIR
BELLOS POEMAS
BELLA PERSONA! MI ADMIRACIÒN
L. CARRIZO

30 de enero de 2009, 6:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Preciosas y merecidas palabras de Graciela, dedicadas a tu libro "Desde todos los costados"Felicitaciones una vez más a los dos
Un gran abrazo
Eli

30 de enero de 2009, 6:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una mirada impecable sobre los costados poéticos de este libro maravilloso. Los versos rescatados son una muestra cabal de la calidad de la poesía de Gustavo.
Gracias a ambos
Los abrazo
Alicia Perrig

30 de enero de 2009, 8:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal